En Jalisco las mujeres son libres en la red

Jal.| 11 sep. 2020

11 de septiembre de 2020

En Jalisco, ya es delito difundir imágenes y videos íntimos sin consentimiento gracias a la aprobación de la Ley Olimpia, la cual fue votada a favor por la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local.

Consiste en una serie de reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal para sancionar y erradicar la violencia digital contra niñas y mujeres y cataloga como delito el ciberacoso.

Hicimos historia en Jalisco, la bancada de los Diputados Ciudadanos Jalisco votó desde el Congreso local a favor de la...

Publicada por Movimiento Ciudadano Jalisco en Sábado, 5 de septiembre de 2020

La ley considera como violencia digital el hostigamiento, amenaza y la difusión de contenido sexual (fotos, videos, audios) sin consentimiento de la persona a través de cualquier plataforma digital, puesto que atenta contra la integridad y los derechos de las mujeres.

Su nombre surge por la activista de Puebla, Olimpia Melo, quien en 2014 fue víctima de violencia digital, cuando su expareja sentimental difundió un video privado suyo en internet sin su consentimiento, generándole daño emocional y moral.  Fue ahí cuando comenzó la lucha por visibilizar este tipo de violencia e impulsó la iniciativa en los distintos congresos del país.

En el estado, la ley contempla:

  • Penas de cuatro a ocho años de prisión.

  • Multas de 86,000 a 173,000 pesos.

  • Retirar de la plataforma digital el contenido difundido.

  • Promover e implementar programas y protocolos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia digital contra las mujeres.

  • Reparación del daño y una disculpa pública.

A su vez, prohíbe que los agresores cometan intimidación o intenten comunicarse con la víctima, y que asistan a tratamientos psicológicos y reeducativos con perspectiva de género.

Cabe señalar que en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del 2017, alrededor de 41 millones de usuarias podrían ser víctimas de violencia digital.  Asimismo el sector de entre 18 y 30 años es el más vulnerable.

Las mujeres tienen derecho a permanecer #LibresEnLaRed, por ello, en Movimiento Ciudadano seguiremos impulsando que las mujeres vivan una vida libre de violencia.

También te puede interesar:

Compartir