Jalisco se prepara para enfrentar la temporada de estiaje

Jal.| 2 mar. 2023

Ante el complicado panorama que se aproxima por la temporada de estiaje, el gobernador Enrique Alfaro anunció el doble del presupuesto para el combate de posibles incendios que pudieran generarse en el estado, debido a los efectos negativos que ha ocasionado el cambio climático, como el fenómeno meteorológico conocido como La Niña.

 

Como en los últimos 3 años, se espera una sequía intensa por las altas temperaturas y la falta de humedad durante esta época, lo que aumenta los riesgos de incendios forestales, por lo que este 2023 se destinarán 132 mdp para el estado de fuerza y contará con casi 1,900 mujeres y hombres que integrarán 186 brigadas.

 

 

En coordinación con los tres niveles de Gobierno se sumarán esfuerzos para poner en marcha una estrategia integral que permita reducir los tiempos de respuesta ante un incendio forestal con la finalidad de evitar el menor daño posible en los bosques de nuestro estado.

 

Además de que, desde hace unos meses, se han implementado medidas preventivas como la rehabilitación de brechas cortafuego, líneas negras y quemas de derecho de vía.

 

Asimismo, este año habrá instalaciones, equipamiento y vehículos especializados para la atención oportuna de algún posible incendio como el que se presentó la semana pasada en el bosque La Primavera.

 

 

¡Tú también puedes ayudar a prevenir los incendios forestales!

 

Proteger nuestras áreas verdes y boscosas es tarea de todas y todos, por eso el Gobierno estatal nos invita a seguir estas recomendaciones:

 

  • No tirar colillas de cigarro, basura, material inflamable u objetos encendidos en carreteras o zonas forestales.

  • No encender fogatas o utilizar fuego dentro de áreas naturales.

  • Para el sector agrícola en los municipios del interior del estado, se solicita que programen sus quemas y notifiquen a sus ayuntamientos.

  • Si detectas algún incendio forestal, es importante que no intentes apagarlo y reportes de inmediato al Centro Estatal de Manejo del Fuego (33 36 36 82 52) o a Semadet Jalisco (800 737 00 00) / vía Twitter (@SemadetJal).

Gobierno de Jalisco | Temporada de estiaje | Medio ambiente | Medidas de prevención | incendios forestales
Compartir