Que no te digan, que no te cuenten
1 de mayo de 2020
El COVID-19 es una enfermedad causada por un nuevo coronavirus, que nos ha tomado por sorpresa y que aún no cuenta con una cura que nos ayude a controlarla, lo que hace muy sencillo que muchos mitos y rumores se creen a su alrededor y contribuyan a la desinformación. Por ello nos dimos a la tarea de romper con algunos de ellos y traerte la información correcta.
Mitos y realidades
El coronavirus es transmitido por las mascotas: Puedes estar tranquilo, ya que nuestros michis y lomitos no transmiten el coronavirus. Esto está confirmado por la OMS.
Los paquetes de china pueden traer el virus: Es completamente falso, así que tranquilo, porque quienes reciben paquetes o cartas desde China no tienen riesgo de contraer el nuevo coronavirus.
El ajo o el aceite de sésamo impiden que el nuevo coronavirus entre al cuerpo: Nos encantaría que fuera verdad, pero por desgracia aún no contamos con un repelente para el virus y, aunque el ajo tiene algunas propiedades antimicrobianas, no hay pruebas de que comerlo proteja contra el COVID-19; tampoco el aceite de sésamo.
Tomar antibióticos nos ayuda prevenir el nuevo coronavirus: La automedicación nunca será la respuesta. Ningún antibiótico funciona para enfermedades causadas por virus -incluidos los respiratorios-. Estos medicamentos solo funcionan contra infecciones ocasionadas por bacterias.
Enjuagar regularmente la nariz con solución salina puede prevenir la infección con COVID-19: La verdad es que no hay evidencia de que enjuagar regularmente la nariz con solución salina haya protegido a las personas. Existe evidencia débil de que puede ayudar a algunas personas a recuperarse más rápidamente del resfriado común, pero no previene infecciones respiratorias.
Así que, como podrás haberte dado cuenta, la mejor manera de protegerse es lavarse las manos con frecuencia, evitar el contacto con cualquier persona que pueda estar infectada y quedarse en casa. Recuerda que al coronavirus lo vamos a vencer juntos pero no revueltos.