Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad

Jal.| 25 jul. 2022

¡Que se vaya lo viejo y venga lo nuevo! El Gobierno de Jalisco, en colaboración con las administraciones municipales, presentó los avances del Sistema Inteligente de Gestión de Movilidad (Siga), con la primera fase 100 % terminada. Después de 30 años sin resolver o cambiar los semáforos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), ahora la ciudad cuenta con tecnología que permite que sean operados vía remota.

En esta primera etapa se renovaron los equipos de semaforización en 20 corredores principales de la metrópoli que harán posible disminuir los tiempos de traslado, así como la emisión de contaminantes, permitiendo fluidez vehicular y mejorando la movilidad de todas y todos los ciudadanos. La primera intervención se hizo en:

  1. Camino Real a Colima
  2. Miguel López de Legazpi
  3. Aviación
  4. Ávila Camacho-Juan Gil Preciado-Carretera a Tesistán
  5. Guadalupe
  6. Río Nilo
  7. Mariano Otero
  8. Washington
  9. Patria
  10. Adolf B. Horn
  11. 8 de Julio-Jesús Michel
  12. Periférico
  13. Cruz del Sur
  14. López Mateos
  15. Circunvalación
  16. Plutarco Elíaz Calles-Niños Héroes
  17. Patria Oriente
  18. Lázaro Cárdenas
  19. Juárez-Vallarta
  20. Revolución

Según explicó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el AMG no contaba con una infraestructura adecuada, lo que complicaba los flujos vehiculares ante el crecimiento de la ciudad. Según datos del Inegi, la ciudad pasó de 722,000 en 1994 a 2,500,000 vehículos en el 2020, es decir, 3 veces más autos circulando en la ciudad, lo que provocaba una velocidad promedio de 23.5 km/h, la más lenta del país.

Con una inversión de 449 millones, los resultados se ven reflejados con la disminución del tiempo de traslado, pasando por ejemplo de 31 a 22 minutos en Lázaro Cárdenas, en el tramo de Vallarta hasta Río Seco, lo que representa un 30 % de ahorro de tiempo. Los semáforos estarán siendo controlados vía remota desde el Centro de Gestión de la Movilidad.

Los 20 corredores que fueron intervenidos en la primera etapa del Siga se modernizaron con 9,217 luces de semáforos, 550 radares de conteo vehicular, 161 intersecciones con baterías de emergencia en semáforos, 10 pantallas con mensajes de utilidad, 20 sensores de monitoreo ambiental y 9 sensores de inundación. Esto permitirá generar estrategias viales en momentos de tráfico en horas pico, por algún incidente o por cuestiones climáticas que detengan el flujo de autos.

La nueva red de semáforos se interconecta a un controlador maestro para adaptar su operación en tiempo real, cuentan con luces LED que ofrecen una mejor visibilidad a cualquier hora del día y, en caso de falla eléctrica, sus baterías de emergencia permiten continuar con su funcionamiento hasta por dos horas y permite el tiempo suficiente para la correcta coordinación con la Policía Vial.

Lo más interesante es que el sistema cuenta con sensores de monitoreo ambiental que recopilan la información necesaria para planificar medidas que ayuden a reducir las emisiones de C02, abonando a la agenda verde que ha manejado el Gobierno de Jalisco desde sus inicios para frenar el cambio climático.

 

Enrique Alfaro Ramírez confirmó que ya se encuentra en licitación la segunda etapa del programa que contempla intervenir 132 cruceros viales y 7 avenidas principales: Javier Mina, Tonaltecas, González Gallo, Dr. Roberto Michel, av. Américas, Federalismo y Enrique Díaz de León. Al finalizar esta última etapa se logrará atender 77 % del flujo vehicular de la ciudad.

Sin duda, el Gobierno de Jalisco está transformando la movilidad de la metrópoli y de todo el estado. Siga permitirá un tráfico ordenado y mejorará la calidad de vida de millones de personas. Así es como un buen Gobierno defiende las causas de las y los ciudadanos y cumple con las personas que depositaron su confianza en las urnas.

Gobierno de Jalisco | Jalisco | Movilidad | Movilidad en Jalisco
Compartir