Da aval el Legislativo para pueblos mágicos
29 de enero de 2018
Para ayudar a que cumplan su sueño de ser declarados pueblos mágicos y recibir más recursos por este concepto, el Congreso del Estado apoyó las peticiones que hicieron los ayuntamientos de Jamay, San Miguel el Alto y Huachinango.
Apenas el 25 de abril llegó la petición de San Gabriel, pero ya no pudo votarse, y el año pasado dieron el aval para Ajijic. Actualmente hay siete pueblos mágicos en el estado.
El titular de la Comisión de Turismo, Juan Carlos Anguiano, afirmó que para continuar con sus trámites requieren un acuerdo legislativo del Congreso local dándoles el respaldo, y ya lo hicieron con los tres primeros.
"Es un proceso bien definido, no es un tema sencillo. Lo que pasa es que ellos ya pasaron la primera etapa para poder ser considerados como pueblo mágico, es un proceso que es difícil porque se accede a recurso federal que es muy importante para los municipios, sobre todo como estos municipios pequeños".
Anguiano señaló que había premura en hacer esta aprobación porque debían realizar el trámite a más tardar el 26 de enero y les faltaba el documento del aval que dan los diputados locales.
Reconoció que iban a contrarreloj y ante esta situación fue la Junta de Coordinación Política la que presentó estos acuerdos legislativos para que pudieran ser votados en vez de hacerlo vía Comisión de Turismo.
"Los grupos parlamentarios estuvieron dispuestos a apoyar el tema y eso se dio con el acuerdo del Congreso para que lo tengan en la mano este documento y puedan seguir el proceso para ser pueblos mágicos".
La petición de San Gabriel apenas llegó para su estudio en la sesión plenaria del 25 de enero y no alcanzó a votarse.
Los recursos
Con esta declaratoria, los pueblos que buscan el reconocimiento como pueblos mágicos podrían acceder a la bolsa nacional de recursos económicos en este mismo año.
"Al ser pueblo mágico recibes recursos federales de forma tripartita: aporta una parte la Federación, otra parte la aporta el estado y otra parte la tendrían que poner ellos como Municipio, eso lo veo muy bien", comentó Juan Carlos Anguiano, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado.
Con el envío del aval del Legislativo, estos pueblos, en caso de ser reconocidos con esa categoría, obligarán al Ejecutivo a otorgar los recursos que necesitan para este fin.
Anguiano comentó que a nivel federal existe una bolsa de recursos sobre pueblos mágicos y quienes tengan esta categoría se la reparten.
"Es para eso, el presupuesto de la Federación ya contempla un partida, y así debe de ser, que está prevista para el tema de los pueblos mágicos".
Los pueblos mágicos ya declarados son Tapalpa, Mazamitla, Lagos de Moreno, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Mascota y Tequila.
Recordó que el año pasado ni Mazamitla ni Lagos de Moreno recibieron presupuesto federal. Jessica Pilar Pérez
"Es un proceso bien definido, no es un tema sencillo. Lo que pasa es que ellos ya pasaron la primera etapa para poder ser considerados como pueblo mágico, es un proceso que es difícil porque se accede a recurso federal"
Juan Carlos Anguiano, diputado local
También te puede interesar: