Piden reponer ternas de ministros en la SCJN

Réplica de Medios| 8 dic. 2015
06 de diciembre 2015
 
Las dos ternas propuestas por el Presidente de la República para la renovación de igual número de ministros en la Suprema Corte deberían reponerse con otros nombres, pidió la senadora independiente Martha Tagle Martínez.
 
Después de escuchar a los seis candidatos quedó comprobado que por parte del Ejecutivo federal no hubo la intención de enviar al Senado perfiles con suficiente idoneidad para ser parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, explicó la legisladora.
 
"Los seis perfiles quedaron, desafortunadamente muy por debajo de las expectativas que se tienen para cubrir los espacios tan importante que dejan en la Corte los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza", afirmó.
 
Tagle comentó que a pesar de que las presentaciones de los aspirantes se hicieron mediante un formato muy abierto, en el que pudieron participar organizaciones civiles y se presentaron preguntas de los senadores sin límite de tiempo, en sesiones que duraron entre cuatro y seis horas, "al final de cuentas comprobamos que no todos cumplen con el perfil requerido".
 
Promotora de la campaña por una Corte #SinCuotasNiCuates y de medidas de apertura en todo al proceso de designación de los ministros, la también activista del movimiento a favor de la equidad de género adelantó que en la sesión de la Comisión de Justicia del Senado del próximo martes fundamentará su propuesta.
 
"Mi posición será que solicitemos que se reponga el proceso y que por tanto se rechacen estas ternas, y pedirle al Ejecutivo federal que mande dos nuevas. Con la idea de que sean ternas y que realmente los tres tengan posibilidades reales de contender uno entre otro.
 
"Porque las que ahora revisamos no están equilibrados y los perfiles ni siquiera responden a lo que se requiere en la Corte: trayectorias más sociales, liberales, y prácticamente ninguno de los seis cumple con eso", cuestionó.
 
Tagle Martínez consideró que, como estrategia, la terna de mujeres no cumplió con los requisitos de idoneidad, mientras que en el caso de la terna de hombres es identificable que uno de los perfiles tiene más fortalezas, en contraste con otro que contaba con las características para convertirse en el blanco de las críticas por tratarse de una persona con acciones ya antes muy cuestionadas.
 
"Por eso mi posición es si vamos a rechazar una terna, rechacemos las dos", enfatizó.
 
Compartir