Presenta Movimiento Ciudadano Acción de Inconstitucionalidad
Hgo.| 12 jul. 2014
"El Pacto por México (gobierno federal y cúpulas partidistas) se ha apoderado del Poder Legislativo para aprobar reformas y leyes contrarias a la Constitución, con lo que vulneran los principios básicos de una democracia y la voluntad ciudadana. La partidocracia va contra la democracia".
Lo anterior lo manifestó Dante Delgado, Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, en conferencia de prensa realizada el día de hoy en un hotel de la Ciudad de México, en donde informó los pormenores de la Acción de Inconstitucionalidad contra la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el tema de los tiempos en radio y televisión, el día de ayer domingo 22 de junio.
El líder nacional de esta institución aseguró que el PRI, el PAN y el PRD no sólohan comprometido la soberanía nacional, al establecer leyes que vulneran la libertad de expresión y que benefician intereses particulares en perjuicio de la ciudadanía, sino que ahora intentan acotar la democracia en aras de una supuesta gobernabilidad.
"México debe ser un país democrático por mandato de la Constitución Política yningún acuerdo puede vulnerar el derecho que tenemos todos los ciudadanos libres de saber, decidir e incidir en la vida pública", afirmó Dante Delgado.
Lamentó que en afán de seguir la línea de acuerdos cupulares que ha caracterizado esta alianza entre los partidos tradicionales, desde el 2007, han generado reformas que sólo benefician a la partidocracia, limitan la participación ciudadana y tienden a excluir a los ciudadanos de la toma de decisiones.
El coordinador nacional añadió que los partidos políticos de siempre imponen normas que debilitan la democracia en aras de establecer una autocracia que, con el pretexto de la gobernabilidad, restringen la información, la discusión y la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.
Refirió que las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (artículos 167, 180, 181 y 182) tienden a eliminar la discusión yargumentación, en beneficio de la spotización de la comunicación política.
Indicó que dichas reformas aprobadas, vulneran los principios democráticos allimitar la comunicación de los partidos a spots de 30 segundos, de los candidatos y precisó:
Con estas reformas, los partidos quedan reducidos a productores de promocionales en fragmentos de 30 segundos.
Se elimina el debate, la discusión y limita la comunicación política a la elaboración de spots publicitarios.
El PRI, PAN y PRD aprobaron esto para que las contiendas electorales deban centrarse en contratar al publicista capaz de destruir a sus oponentes en una sola frase, con ello relegan y olvidan los programas, los principios, y las plataformas electorales, para evitar que la ciudadanía las conozca y los candidatos y partidos las discutan como lo dispone la Constitución.
En lugar de que la ciudadanía pueda observar y contrastar las plataformas electorales de los partidos y candidatos para contar con un voto razonado, sólo tiene acceso a producciones que ofenden su inteligencia ybanalizan la deliberación pública, en beneficio de la partidocracia, que se asegura la mayor tajada en el reparto de spots e impide el debate público.
"Estas reformas están hechas para legitimar que las campañas electorales se conviertan en telenovelas, vender imágenes y figuras para evitar una discusión razonada, que informe a los ciudadanos y les dé más y mejores elementos para participar y decidir", aseveró Dante Delgado.
La reforma que combatimos tiene como consecuencia que se agudice la escalada de apatía, abstencionismo e inconformidad social en que la partidocracia ha orientado al sistema electoral, afirmó.
Por lo anterior informó Movimiento Ciudadano ejerce su derecho de impugnar la inconstitucionalidad de una normativa restrictiva y perversa y expuso que el objetivo primordial de dicha Acción de Inconstitucionalidad es la defensa del más amplio concepto de democracia.
"La invalidez de los artículos impugnados de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, sería el principio del fin de una época en la que PRI, PAN, PRD y los poderes fácticos han sometido al Estado mexicano en beneficio de intereses particulares y de grupo", aseguró Dante Delgado.
La responsabilidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación radica primero en hacer valer los preceptos de nuestra carta magna y; segundo, en detener a los partidos políticos tradicionales que buscan restringir la participación informada de los ciudadanos libres, declaró.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene la responsabilidadconstitucional e histórica de ser contrapeso frente al intento de secuestro del Estado mexicano. Confiamos en que el Poder Judicial de la Federación ponga orden en México, concluyó Dante Delgado.
Acompañaron en la conferencia de prensa a Dante Delgado, coordinador nacional; María Elena Orantes, Secretaria de Acuerdos; Jorge Álvarez Maynez, Secretario de Organización y Acción Política; el diputado federal, Ignacio Samperio Montaño; Agustín Torres; Claudia Trujillo, Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento; Armando López Campa, coordinador de la Comisión Operativa del Distrito Federal; Janet Jiménez, Secretaria de Publicidad y Propaganda; Vania Ávila García, Secretaria de Asuntos Internacionales y Tannia Rosas Vega, Secretaria de Comunicación Social.
Artículos relacionados
También pueden interesarte