Propone Brazalete de geolocalización para violentos dip. Elizabeth Alcaraz

27 de noviembre de 2018

  • En sesión extraordinaria destinada a alzar la voz en contra de la violencia contra la mujer, legisladoras de la bancada ciudadana presentaron dos iniciativas de reforma y un exhorto.

Dado que las órdenes de restricción emitidas por el Estado han resultado inútiles para preservar la vida de las mujeres, la Diputada Elizabeth Alcaraz Virgen propuso una medida de emergencia: la colocación de un brazalete electrónico de geolocalización a los responsables de ejercer violencia contra ellas.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano propuso dicha medida en la Iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Jalisco, presentada al Pleno en la sesión extraordinaria enfocada a promover la eliminación de la violencia de género.

“Recientes estudios establecen que muchas mujeres que fueron asesinadas contaban con órdenes de protección, entonces, yo me pregunto ¿para qué sirven estas órdenes de protección, si el Estado no les da un seguimiento adecuado o no se asegura de su eficacia? Al final del día, resultan inútiles” expuso.

La Legisladora recalcó, “cuando las mujeres denuncian, el Estado adquiere obligaciones; las mujeres necesitamos más que un papel cuando denunciamos, necesitamos certeza de que el Estado cumplirá con su obligación de evitar que seamos violentadas y asesinadas. La protección del Estado no puede ser un concepto ilusorio que falle en los momentos más cruciales”.

El Poder Legislativo también está en la mira de las reformas propuestas por la bancada ciudadana. La legisladora Mirza Flores Gómez propuso modificaciones a su Ley Orgánica, para que las trabajadoras del Congreso del Estado puedan denunciar el acoso sexual laboral u hostigamiento y el acoso en razón de género.

“Cuando hablamos de acoso sexual es importante entender que nos referimos a cualquier comportamiento verbal, psicológico o físico no deseado, dirigido contra una persona por razón de su sexo y con el propósito de atentar contra su dignidad o de crear un entorno intimidatorio, hostil, humillante u ofensivo”, especificó.

La legisladora presentó además un exhorto dirigido a los tres Poderes, para que tengan completos los mecanismos de detección, investigación y denuncia del acoso sexual y del acoso laboral en contra de las mujeres que trabajen en el servicio público.

A nombre de la bancada ciudadana, la Diputada Victoria Mercado señaló desde tribuna el fracaso de las buenas intenciones y las políticas públicas incompletas, pues las cifras oficiales muestran el incremento de los feminicidios y asesinatos por razón de género.

“Cuando las mujeres salimos a la calle estamos a expuestas a muchos peligros y riesgos los cuales no son imaginarios, son completamente reales”.

“Levantamos la voz porque queremos prevenir y erradicar la terrible problemática que viven las mujeres todos los días. Las distintas formas de violencia cotidianas que se generan por el único hecho de ser mujeres, instalada en el modo de vida en la cultura y en la sociedad, en las relaciones personales próximas y distantes”, dijo la diputada.

Cabe señalar que este lunes las Diputadas de Movimiento Ciudadano se sumaron a Bancada de las Mujeres de la LXII Legislatura, quienes se comprometieron a trabajar temas relativos a la igualdad de género.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos