La participación ciudadana en Jalisco
En 2008, siendo diputado Enrique Alfaro, presentó una iniciativa de ley en torno a la figura de revocación de mandato para el Estado de Jalisco que fue frenada por los partidos de siempre. Ese fue el primer paso de la participación ciudadana efectiva en nuestro Estado.
Para 2009 contendió por la alcaldía de Tlajomulco enarbolando el compromiso de construir una nueva historia para el municipio. Tras ganar con un amplio margen, se convirtió en el primer presidente municipal del Área Metropolitana de Guadalajara que abanderaba, con gran convicción, las causas ciudadanas.
Convencido de que un buen Gobierno se construye con la intervención efectiva de los ciudadanos en las decisiones de su comunidad, Alfaro hizo de la participación ciudadana el pilar fundamental de su Gobierno, así en su administración, en la que participé como secretario general del Ayuntamiento, impulsamos figuras de democracia interactiva, que empoderaron a los ciudadanos y fortalecieron sus políticas y proyectos.
A inicios del 2011, cumpliendo nuestra promesa de campaña, realizamos por primera vez en México el ejercicio de presupuesto participativo. En una consulta abierta los ciudadanos de Tlajomulco eligieron las obras en que debía invertirse un porcentaje de sus impuestos. Ese mismo año, las obras que se eligieron fueron realizadas, generando certeza en los ciudadanos de la efectividad de su participación.
Con el fin de cumplir el mandato que dicta que el pueblo pone, pero también quita, a la mitad de su gestión, Enrique Alfaro se sometió al proceso de ratificación de mandato y los ciudadanos evaluaron su trabajo para decidir si continuaba o no como alcalde. Tlajomulco se convirtió en referente nacional de participación ciudadana con este ejercicio.
Ambas experiencias mostraron beneficios contundentes. Por ello, como candidato a presidente municipal de Tlajomulco en el año 2012 me comprometí a continuar con su ejercicio y con seguir colocando a los ciudadanos en el centro de las decisiones municipales.
Ese año, gracias a la confianza de los ciudadanos, tuve la oportunidad de encabezar el segundo Gobierno de MC en Tlajomulco y con el apoyo de un equipo de trabajo incansable, impulsamos la consolidación de la participación ciudadana en el municipio. Ejemplo de dicho esfuerzo son las consultas ciudadanas para elegir agentes y delegados municipales, la instalación del primer Consejo Municipal de Participación Ciudadana y la aprobación en 2014, del Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza, reconocido como el mejor de la República Mexicana, por incluir 14 mecanismos de participación.
Ese mismo año la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado de Jalisco, el Gobierno de Tlajomulco, el Congreso Ciudadano de Jalisco y el Observatorio Legislativo del ITESO, firmamos un convenio de colaboración para la plataforma en línea Haz tu Ley, herramienta que permite a los ciudadanos proponer iniciativas de ley o reglamento, para que sean discutidas en el Congreso o en el Cabildo municipal. Como resultado, por primera vez en el país una propuesta 100% ciudadana, consistente en elevar las multas por desperdicio de agua, fue aprobada en un municipio, Tlajomulco.
En sintonía en la LX Legislatura Movimiento Ciudadano presentó una innovadora iniciativa de ley en materia de participación ciudadana que fue nuevamente rechazada, y que al ser tan importante para Jalisco, hemos asumido como prioridad en la LXI Legislatura.
Así, en MC estamos plenamente convencidos de que un buen gobierno tiene sus cimientos en su trabajo con la gente, en escucharla y actuar en consecuencia. Prueba de ello es que hoy, los gobiernos de Movimiento Ciudadano han aprobado sus reglamentos de participación ciudadana con más herramientas de participación que las previstas en el 2014 para Tlajomulco.
Los diputados de Movimiento Ciudadano, tenemos como prioridad empoderar a los ciudadanos y hacer que su opinión haga eco en las leyes de Jalisco. Por ello, nuestra Agenda Legislativa seguirá los principios de un Congreso Abierto, que implica, escuchar y hacer posible la participación efectiva de los ciudadanos en nuestro quehacer diario como diputados.
En esa ruta, hace unos días votamos a favor la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que permite, primero, que una vez presentada una iniciativa, los ciudadanos cuenten con 10 días para hacernos llegar sus comentarios y opiniones, y segundo, que elimina totalmente los gastos discrecionales de diputados o fracciones políticas.
La semilla de la participación ciudadana está dando frutos hoy en Jalisco gracias a las acciones impulsadas desde el 2008. En poco más de siete años, hemos comprobado cómo las acciones cimentadas en la participación, promueven el desarrollo local al integrar a la comunidad en el ejercicio de la política. Sin duda, la razón de ser de un Gobierno es escuchar y obedecer a la gente y en Movimiento Ciudadano estamos convencidos de que sólo dando el poder a los ciudadanos lograremos construir la ciudad y el Estado que queremos.
Tal vez te pueda interesar: