Muerte civil a corruptos: Si robaron que no vuelvan a gobernar - Iniciativa de Samuel García

N.L.| 20 abr. 2018

Para evitar que algún funcionario o servidor público pueda desempeñar algún cargo público después de haber participado en un acto de corrupción, la bancada de Movimiento Ciudadano propuso la figura de "muerte civil".

Samuel García y Mariela Saldívar, explicaron que a través de esa iniciativa se inhabilitará de por vida al servidor público. Aseguró que sólo basta que sea una falta mínima para que nunca se vuelva a contender por un cargo. "Son pocos los casos penales, en México de 600 casos penales solamente el dos por ciento llega a la cárcel, pero sí hay muchos que sí se sancionan de manera administrativa. "Es una figura que ya muchos años ha sido debatida si pudiera ser o no incorporada a nuestro marco jurídico y creemos que hemos encontrado el cómo sí.

¿De qué se trata la muerte civil? Como lo dice la exposición de motivos es la muerte para funcionarios públicos que hayan cometido corrupción sin importar el monto, sin importar si van o no a la cárcel, basta con que haya una resolución administrativa o penal de que hayan caído en cualquier hecho o acto de corrupción para que se les inhabilite de por vida", manifestó Samuel García.

 Explicó que se requiere una reforma al Código Penal Federal así como el Código Penal del Estado. "En cualquiera de los supuestos de corrupción, de manera adicional y obligatoria se impondrá a los responsables, cualquiera que sea su carácter o cargo, la destitución e inhabilitación de por vida", dijo. Por su parte, Mariela Saldívar señaló que cuando se sanciona a un funcionario a nivel federal sí puede desempeñarse en otro cargo de índole estatal o municipal, por lo que con la "muerte civil" quedaría inhabilitado en todos los niveles de gobierno. "En este cauce, nuestra bancada, está proponiendo la muerte civil a manera de pena que deben sufrir los indignos, es decir aquellos funcionarios que habiendo protestado cumplir y hacer cumplir la Constitución, caen en actos de corrupción", explicó.

Compartir