Paquete Económico 2023 para el desarrollo de Jalisco

Jal.| 19 nov. 2022

Hace unas semanas, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez entregó el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPE) 2023 al Congreso del estado, el cual contempla un monto total de 158,630 mdp, es decir, un aumento del 12 % respecto al presupuesto de este año y que ya fue aprobado.

Este incremento en el paquete económico 2023 tiene el objetivo de impulsar el desarrollo social del estado y fortalecer los siguientes sectores:

 

Educación

En Jalisco se ha demostrado que la educación es prioridad, por eso el Gobierno estatal contempló una inversión de más de 42,151 mdp para la infraestructura y equipamiento de planteles de los 3 niveles académicos, así como para más maestras y maestros.

Además de destinar recursos para los proyectos educativos como el programa Recrea y el Programa Estatal de Inglés; los proyectos estratégicos de SICYT como la red de centros de innovación REDi; Talent Land, PLAi y Lunaria.

Dentro de este rubro, también se propone un presupuesto de 14,255 mdp para la Universidad de Guadalajara (UDG), con un incremento de 889 mdp (519 del Gobierno estatal y 370 de la federación), lo que representa un aumento del 7.6 % de aportaciones estatales (2 puntos porcentuales más que el incremento del Gobierno federal).

Asimismo, se tiene contemplado un monto de 235 mdp para infraestructura educativa, 152 mdp para el incremento salarial y 5 mdp para apoyos a través de la Secretaría de Cultura.

 

Salud

En el sector salud se propone una asignación de 13,655 mdp (10 % más que en el PPE 2022), que serán destinados a la tercera etapa de basificación y contratación de personal, el proyecto “Expediente clínico”, la Estrategia de Cobertura Universal contra el Cáncer Infantil, así como equipamiento e instrumental para las nuevas unidades médicas y la compra de ambulancias y medicamentos.

 

 

El presupuesto para los hospitales civiles de Guadalajara será de 5,333 mdp (19 % más respecto a este año)  y se destinará para lo siguiente:

  • 285 mdp en servicios personales.
  • 60 mdp para equipamiento de las áreas remodeladas.
  • 15 mdp para la remodelación del área materno infantil.
  • 363 mdp para continuar con la construcción del Hospital Civil de Oriente.
  • 180 mdp para el hospital civil Fray Antonio Alcalde ( 118 en remodelaciones de salas, 42 mdp para las áreas de oncología pediátrica y unidad de quemados y 20 mdp la unidad de hemodiálisis en cancerología).

Seguridad

En materia de seguridad se proponen 9,584 mdp (5.5 % de incremento) para fortalecer el gasto operativo y proyectos como el programa de becas de formación inicial, la segunda etapa de la Universidad de Policía, el mantenimiento de la red de telecomunicaciones, el equipamiento de cámara en C5 y laboratorios de ciencias forenses, así como para la regularización de los incrementos de plantilla aplicados en este año.

Cabe destacar que dentro de este rubro también se contemplaron 253 mdp (28 % más que el presupuesto anterior) para la atención de búsqueda de personas y atención a víctimas en el estado, con el fortalecimiento de plantilla y contratación de 121 nuevas plazas, es decir, un aumento del 57 % de personal.

 

Inversión pública 

En cuanto a la inversión pública del estado, el presupuesto asignado será de 35,000 mdp (23,032 mdp de aportación estatal y aproximadamente 11,900 mdp de origen federal e iniciativa privada) para la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero, la presa de El Ahogado, la presa Zapotillo y los acueductos para abastecer al AMG.

 

 

El incremento presupuestal para la infraestructura es del 70 % y será destinado a la conectividad carretera, rural, digital y marítima, beneficiando a distintos sectores como la educación, salud, comercio, turismo y deporte.

 

Desarrollo social

En este rubro se destinarán recursos para la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), con el fin de reforzar los programas sociales como Fuerza Mujeres, el apoyo a hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio, asociaciones por la igualdad, la Estrategia Ale y la AVGM con un monto total de 644 mdp.

Para la operación de los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), la SISEMH asignará 257 mdp (34 % más que este año) y se utilizarán 20 mdp para la construcción de un nuevo Centro de Justicia.

 

Participaciones y aportaciones 

En cuanto a las participaciones y aportaciones a los municipios, se contemplan 29,407 mdp (20 % de incremento). Respecto al pago de la deuda, es de suma importancia señalar que solo representa el 2 % del presupuesto total proyectado.

 

Gobierno de Jalisco | gobiernos naranjas | Presupuesto de Egresos 2023 | Desarrollo económico | PPE 2023 Jalisco
Compartir