Lo damos todo contra el cáncer: Bancada Naranja

Jal.| 16 feb. 2023

En México, el 75 % de los casos de cáncer en la infancia se diagnostica en etapas avanzadas, lo cual disminuye las posibilidades de cura. Ante este hecho, y tras la lamentable decisión del Gobierno federal de desaparecer el Seguro Popular en 2020, miles de niñas y niños con cáncer en nuestro país quedaron desamparados. 

 

Sin embargo, en Jalisco inició una lucha que dio como resultado la creación de una política pública que garantiza la detección temprana y tratamiento oportuno a los infantes que padecen esta enfermedad, convirtiéndose en un referente a nivel nacional al ser el primer estado en implementar esta estrategia y hacerla ley.

 

Además de que se ha hecho una gran inversión para brindar una atención integral, traslados a hospitales, apoyos económicos y alimentación para las familias de los menores en la entidad.

 

 

Dicho proyecto, que fue impulsado por la Bancada Naranja local, el Gobierno estatal y la sociedad civil, hace unos meses también se puso en marcha en Nuevo León y, ahora, se pretende replicar en cada rincón del país.

 

Desde el Senado, Clemente Castañeda presentó esta iniciativa que plantea la reforma a la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia para garantizar la cobertura universal del cáncer infantil.

 

Con esta propuesta se busca que se adopten todas las medidas presupuestales necesarias para que los niños y niñas con cáncer tengan acceso gratuito a los servicios de atención médica especializada, tratamiento y medicamentos.

 

Para nuestro Movimiento, la salud de nuestras niñas y niños es primero, por eso desde la Bancada Naranja lo damos todo contra el cáncer.

Salud | Cáncer Infantil | #BancadaNaranja | Jalisco | Nuevo León | atención integral | cobertura universal
Compartir