¡Ya es ley! La atención de la diabetes infantil en Jalisco

Jal.| 28 oct. 2022

Otra de las propuestas más importantes en materia de salud que impulsó la diputada Mónica Magaña y que hace unos días el Congreso de Jalisco aprobó es la nueva Ley para la Atención de la Diabetes Mellitus Tipo 1 (DM1), la cual beneficiará principalmente a las niñas, niños y adolescentes que padecen esta enfermedad en nuestro estado.

 

Con esta ley, Jalisco se convierte en la primera entidad del país en contar con un modelo de atención integral para la detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia de la diabetes tipo 1.

 

Estos son los 5 puntos estratégicos de esta disposición:

 

  1. Tipificación: Se hará la clasificación de los diferentes tipos y subtipos de diabetes en Jalisco.

  2. Registro nominal: Se creará un registro electrónico de los casos, con el fin de atender cada año a más personas que padecen esta enfermedad en el estado.

  3. Tratamiento completo: Se brindará la atención integral, el acceso gratuito a insulina y otros medicamentos, además de una educación terapéutica en el tratamiento.

  4. Políticas públicas: Se implementarán programas y proyectos que garanticen la atención y seguimiento de los pacientes con diabetes.

  5. Partida presupuestal: Se vigilará que siempre se destine presupuesto para la atención integral de la DM1 en la entidad.

 


 

Como parte de las acciones fundamentales que se han llevado a cabo en los últimos meses a favor de los infantes con DM1, fue la inauguración del Centro de Educación y Atención para las Niñas, Niños y Adolescentes con Diabetes Mellitus Tipo 1 (Centro D1A) en Zapopan.

 

El Centro D1A es el primero y único en su tipo a nivel nacional, que busca garantizar la detección temprana y tratamiento oportuno de la diabetes infantil.

 

Con una inversión de 6 mdp y la coordinación intermunicipal del Gobierno de Zapopan y Guadalajara, inició operaciones este centro educativo, con el objetivo de contribuir en la atención integral de los menores con DM1 para prevenir o retrasar las complicaciones agudas y crónicas de la enfermedad.

 

Este lugar cuenta con las herramientas adecuadas para la educación y atención de las niñas y niños que padecen diabetes, además de que brinda la educación terapéutica con acompañamiento de familiares, insumos médicos de control, capacitación y seguimiento de los pacientes.

 

 

Asimismo, este año el gobernador Enrique Alfaro anunció la inversión de 10 mdp para beneficiar a 200 menores de edad sin seguridad social con atención inmediata y el acceso a los servicios para el manejo integral del padecimiento y en un futuro se pretende llegar a 2,000 beneficiarios en el estado.

 

Cabe destacar que la Fundación Esparza, la Asociación Mexicana de Diabetes (AMD), la Federación Mexicana de Diabetes A. C. (FMD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) fueron parte fundamental para el estudio, revisión y creación de esta ley.

 

Con esta reforma a la Ley de Salud demostramos una vez más que en Jalisco “la salud es un derecho, no un privilegio”.

Salud | Diabetes infantil | Mónica Magaña | #BancadaNaranja | Gobierno de Jalisco
Compartir